Hotel Reuma, una edificio con más de un siglo de existencia
La ciudad de Granada en España es conocida por ser un lugar donde resalta la cultura, la historia, el arte, entre muchas cosas más que en esta fantástica ciudad puedes disfrutar. Uno de los tantos lugares que posee, es El Hotel Reuma, el cual es muy conocido por las distintas leyendas de Granada que en él existen.
Como en cualquier parte del mundo, hay lugares que son muy conocidos por sus leyendas y el Hotel Reuma es uno de ellos, debido al misterio que alberga desde que fue fundado, aproximadamente en el año 1910.
Este antiguo hotel llama la atención de los turistas por su sombría fachada, la cual tiene la apariencia de una casa de muñecas o forma de maleta. El mismo, se llama hotel reuma por la humedad que posee, y es uno de los sitios que ver en Granada, aunque sólo sea por fuera; ya que en su interior actualmente está clausurado.
Historia
El Hotel Reuma de Granada es el nombre popular por el que lo llaman los granadinos, debido a la humedad que hay en él, pero realmente es el Hotel Bosques de la Alhambra. Sus fundadores fueron Manuel Antonio Reyes Clavero y Gumersinda Garrido Fernández, los mismos comenzaron con este proyecto de crear el hotel, con el fin de aumentar el turismo de la ciudad de Granada e iniciaron su proyecto de levantarlo en el año 1908.
En 1910, el hotel abre sus puertas al público. Desde sus inicios tuvo una serie de inconvenientes debido a la vegetación, ya que ésta no era de mucha ayuda, pues la ubicación del hotel se encontraba cerca del río, lo que le daba un ambiente frío y húmedo. Por lo que a los clientes no les agradaba hospedarse ahí. Al notar esto, la clientela comenzó a bajar y a los pocos años tuvo que cerrar sus puertas, quedando en bancarrota.
Este hotel es conocido con los sobrenombres de Hotel Reuma, La Maleta, también es llamado La Casa de Muñeca, pues su estructura es identificada con estos diferentes apelativos. Su fachada ha hecho que la edificación sea emblemática, ya que data desde comienzos del siglo XX.
Historias que atraen a los turistas
Del hotel Reuma de Granada se han oído distintas historias y leyendas, debido a que el edificio tuvo sus comienzos como hostelería, con el fin de incrementar el turismo en la ciudad. Pero bien sabemos que la idea del hotel no funcionó, cayó en ruinas y se cerró.
Al quedar clausurado como hotel, años después se le dio otro uso a esta edificación. Algunas de ellas las mencionamos en las siguientes leyendas referentes al Hotel Reuma.

Leyenda del Hospital para enfermos reumáticos
Una de las leyendas que más cuentan los habitantes cercanos a esta propiedad, es que este edificio a pesar de la vegetación húmeda que lo rodea, fue un hospital para personas con enfermedades reumáticas. Por lo que algunos de los ciudadanos, cuentan la leyenda que los espíritus de las personas que murieron cuando el hospital existió, aún transitan dentro de este edificio.
Son tan impactantes las leyendas que se cuentan con respecto a esta edificación, que algunas personas dicen que al momento de pasar cerca del antiguo hotel, se oyen los gritos de los pacientes que agonizaban cuando fue un hospital.
Diversas Leyendas
Así como se cuenta que la edificación de este hotel llegó a ser un hospital reumático, también se han escuchado otra serie de leyendas de lo que este hotel llegó a ser antiguamente. Esta edificación tuvo múltiples funciones, como por ejemplo, fue un camerino para diferentes tipos de artistas del espectáculo. También se dice que en su momento sirvió como prostíbulo, que fue una residencia de estudiantes universitarios, entre otras historias.
Al pasar junto a esta antigua edificación, llama la atención de los turistas, debido a que los mismos dicen que la forma que tiene esta estructura es parecida a la de una maleta y tiene la forma de agarradera, al igual que la maleta.
Por otro lado, hay visitantes que comentan que esta estructura se parece a una casa de muñecas, la cual tiene el cordón para poder moverla. Es por ello que se le llama con esos apelativos como casa de muñecas o maleta y de ahí pueden imaginarse muchas historias más.

Ubicación del Hotel Reuma y cómo llegar
El Hotel Reuma se encuentra ubicado en el antiguo Carmen de las Chirimías, ubicado en la ladera del bosque de San Pedro, justamente a los pies de la Alhambra. Por eso, al visitar el famoso monumento de la Alhambra, podrás tener una estupenda vista también del Hotel Reuma.
Para llegar a él las personas deben entrar por el barrio del Albayzín, el cual se caracteriza por ser muy pintoresco y lleno de vida artística bohemia. Al ir recorriendo las calles de este magnífico lugar, no se puede dejar de lado pasar por el muy conocido Paseo de los Tristes.
Se debe llegar al Paseo de los Tristes para poder contemplar la edificación del Hotel Reuma, es necesario cruzar el Puente de las Chirimías para llegar al lugar. También puedes llegar en microbús, a través de las rutas: C31, C32 y C34 que pasan por ahí.
Esta zona solo se encuentra abierta para autobuses y taxis, por lo que la entrada a coches particulares no está permitida. Así que se deben tomar previsiones al momento de querer subir y conocer el Paseo de los Tristes y el emblemático Hotel Reuma.
Futuros Cambios al Hotel Reuma
El Hotel Reuma es parte del patronato, junto a la Alhambra y Generalife, por lo que se han comenzado a tener ciertas ideas para su restauración, ya que desean recuperar el espacio, debido a que es un emblemático lugar y no puede quedar sin una funcionalidad por tantos años, teniendo ya, más de un siglo de existencia.
La idea de trabajar en su reconstrucción es para convertir el hotel en un museo para los ingenios y distintos aparatos que han sido creados. Además de los distintos desarrollos sociales que se han generado alrededor de todos estos años.
Lugares con encanto en Granada